La MLB podría contratar peloteros en Cuba, ¿qué hay de cierto en esto?

345
La MLB podría contratar peloteros en Cuba, ¿qué hay de cierto en esto

El reconocido sitio BaseballdeCuba ha desmentido categóricamente, la publicación de varios medios independientes cubanos y originalmente de Cibercuba acerca de un posible acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol para la contratación directa de peloteros en suelo cubano.

De acuerdo al colega Ray Otero, las Grandes Ligas sondean el terreno y hay condiciones más favorables que otros años pero solo se ha hablado a nivel de propuesta, pues la situación requiere incluso el concurso y la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos:

“Amigos, no existe tal acuerdo entre la MLB y Cuba. Sólo durante las reuniones de invierno, una propuesta, sólo eso, una propuesta se presentó a los clubes. Todo esto teniendo en cuenta un futuro escenario en el que los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos permitan tal apertura entre los dos países”, expone el tweet.

Por otro lado, el avezado periodista expresa que la misma existencia del embargo norteamericano a Cuba y la falta de reconocimiento profesional en la Isla, son dos elementos claves que obligan a que las negociaciones se den a nivel de gobiernos y no de la federaciones de Béisbol, por lo que entrarían a mediar elementos de carácter político además.

Al respecto el New York Times expone: “La MLB presentó a sus clubes, en las reuniones de invierno en Las Vegas la semana pasada,
una propuesta que permitiría a los equipos sacar a los jugadores de Cuba a partir del próximo año, en lugar de obligarlos a desertar del país y establecer su residencia en otro lugar”.

Sin embargo el artículo del periódico neoyorquino, asume la misma posición de BaseballdeCuba:

“Debido al embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y la ley cubana que prohíbe los deportes profesionales, cualquier acuerdo requeriría negociar con los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba para generar una vía legal para que los cubanos jueguen en los Estados Unidos sin ser forzados a abandonar el país”.